Tu estas en: Inicio Listado de obras El crespón negro
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

El crespón negro

E-mail Imprimir

Duración:  65 minutos + 25 minutos de conversatorio
Público:  Mayores de 14 años 

Compañía:  La Guerrilla
Procedencia:  Santiago
Sitio web: guerrilla.cl
Facebook:  Hugo Alejandro Mejías Pinilla (Companía La Guerrilla)
Autor: Hugo Mejías
Director: Hugo Mejías
Elenco: Héctor Aguilar, Sergio Schmied y Felipe Peralta

logo-la guerrilla 120La Compañía La Guerrilla tiene 5 años de trayectoria. Fue fundada por Hugo Mejías y Katia Fierro en abril de 2012. Se ha dedicado al montaje de obras tanto para público adulto, como familiar. Desde sus inicios, su interés ha estado puesto en el trabajo de temáticas que signifiquen una crítica y un aporte generacional a la sociedad chilena

Su trabajo puede ser dividido en dos periodos: 2007-2012, una etapa formativa anteriror a la fundación en el cual sus montajes fueron fundamentalmente reposiciones de Clásicos del Teatro Chileno llevados a escena de manera realista.

Desde su fundación el 2012-hasta hoy, se inició el desarrollo de nuestros propios textos y la profesionalización de la Dramaturgia de nuestros trabajos. Con ello, nació un planteamiento propio en cuanto a reflexión y discurso.

A través del tiempo, la definición de una propuesta cuestionadora, ha permitido que La Guerrilla esté desarrollando hoy en día montajes que están dedicados a reflexionar sobre variados estamentos de nuestra sociedad. Creemos que el trabajo teatral no puede limitarse a un tratamiento de la contingencia. Se nos hace necesario plantear escenarios futuros o revisitas al pasado, poner en cuestión nuestro accionar como teatristas, cuestionar absolutamente lo establecido no meramente por algo de rebeldía, sino por una urgencia argumentada de revisar otro modo de ver y hacer las cosas.

Estamos en "crisis". Nos da la impresión que los artistas emergentes estamos trabajando para ganar premios...  siendo que deberíamos estar creando para cuestionar el mundo que nos enseñaron.

el crespon negro 478

La tarde del 11 de Septiembre de 1973 en la Población Paredes de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda y con Allende muerto, decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.

"El crespón negro" está dedicado a los desconocidos del Golpe Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le cumplió.

La obra obtuvo El Fondo del Libro 2015 y El Fondart Regional de montaje 2016.

Obra: "El crespón negro"

---

Se presenta en:
PM-Teatro Diego Rivera:  26 miércoles a las 19 y 21 horas
PM-Centro Cívico de Mirasol: 25 martes
Alerce-Escuela Rural:  24 lunes
Calbuco: 23 domingo
Puqueldón: 22 sábado

Ocultar
El crespón negro