Tu estas en: Inicio Literatura Carmen Berenguer es la invitada de honor al Segundo Congreso Sur Austral de Escritores “Volvamos al Mar”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Carmen Berenguer es la invitada de honor al Segundo Congreso Sur Austral de Escritores “Volvamos al Mar”

berenguerpro

Nuestro Sur de Chile tiene una larga tradición de encuentros en la palabra. Desde talleres literarios cuya labor en distintas localidades y encuentros anuales que marcaron las décadas de los ochenta y noventa; hasta las lecturas y reflexiones permanentes que se generan en distintos puntos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En este contexto es que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos, se ha propuesto reunir, a los escritores del territorio por segundo año consecutivo en este el II Congreso Sur Austral de Escritores "Volvamos al Mar" que se realizará este jueves 28 y viernes 29 de septiembre en Puerto Montt, con la participación de más de 60 escritores.

La invitada de honor de este encuentro es la destacada escritora chilena, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008, Carmen Berenguer, quien realizará una ponencia abierta al público este viernes 29 de septiembre a las 12 horas en el Salón Isla Tenglo del Hotel Vicente Costanera. Entre las temáticas se abordarán las visiones sobre la literatura del sur del país y la obra literaria de Berenguer, en la que conjuga un fuerte compromiso social, opinión política, crítica cultural y reflexiones sobre el lenguaje.

La escritora, muy contenta con la invitación, la cual la toma como un reencuentro con el sur y sus escritores, luego de su última visita en el año 1980, dijo que "considero que este es un encuentro interesante, es una reflexión que se hace al espacio, al mar, a la naturaleza entorno a la poesía y la escritura y pensar las identificaciones que tienen las personas que están en las regiones. Es pensar la región, los poetas y escritores qué piensan sobre el centralismo por ejemplo, sobre su propia identificación como lugar. Espero poder establecer un puente entre nosotros, no entre las instituciones, sino que entre las personas que escribimos, unir esos lazos."

La Seremi de Cultura, Evelyn Almonacid, dijo al respecto que "estamos contentos porque nuevamente reuniremos a los escritores de la Macro Zonal Sur Austral, y nos vamos a encontrar en este debate que desde un inicio (2016) se ha denominado 'Volvamos al Mar' que tuvo que ver con la contaminación de los mares del sur. Seguiremos con los planteamientos de los escritores con respecto a este tema y los que involucran al discurso sur, el que hemos estado trabajando desde varios años. El año pasado tuvimos el honor de contar con Raúl Zurita y este año será Carmen Berenguer quien pondrá el broche de oro al encuentro con su exposición al cuál están todos invitados"

BIOGRAFIA CARMEN BERENGUER (memoriachilena.cl)

Poeta, cronista y artista visual, Carmen Berenguer dio a conocer su trabajo creativo en los años ochenta. Su propuesta conjuga opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora explora a la luz de una estética altamente provocadora. Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, sumado a una osada apuesta por la mezcla de géneros literarios, conforma los ejes de una obra sugerente, de gran espesor simbólico y cultural.

La poeta publicó su primer libro, Bobby Sands desfallece en el muro, en plena dictadura militar, período en que la poesía femenina en Chile adquirió prominencia en cuanto voz de denuncia y resistencia a la represión. En este contexto, la crítica Eugenia Brito sitúa a Berenguer en la postvanguardia de la escena de avanzada, junto a escritores como Diamela Elit, Raúl Zurita y Diego Maquieira. Con ellos comparte la construcción de un proyecto literario concebido desde una representación del margen, que permite disponer de "un escenario más libre que en el de la ciudad tomada" de esos años ("Introducción", Campos minados, p. 17).

El año 1986 Berenguer publicó uno de los libros fundamentales de su obra y de la época, Huellas de siglo, seguido de A media asta. Más tarde, su libro Sayal de pieles, uno de los más crípticos de su producción, vino a profundizar las posibilidades de articulación del cuerpo y la escritura. En 1997 obtuvo la prestigiosa Beca Guggenheim en la línea de escritores, en virtud de la cual desarrolló su proyecto Naciste pintada, uno de sus libros con mayor repercusión académica. Con la democracia aún en proceso, Berenguer no dejó de observar de forma crítica su entorno y de verter su opinión en escritos más urgentes, como las crónicas que publicó en el diario virtual Primera línea.

La autora ha conjugado permanentemente su producción literaria con la edición de publicaciones periódicas -como Hoja x Ojo y Al Margen, este último sobre poesía, teoría, crítica y artes visuales- y con la participación en importantes encuentros literarios, como lo fue el Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana celebrado en 1987 (del cual fue organizadora), o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012. Asimismo, en su veta de artista visual ha buscado provocar y dar expresión a su visión crítica de la política y la cultura. Berenguer ha desarrollado montajes teatrales junto a su hija Carolina Jerez y performances con Juan Dávila y las Yeguas del Apocalipsis. En 1989 participó junto con este último grupo y Nadia Prado en la performance "Refundación de la Universidad de Chile", mientras la casa de estudios se encontraba tomada por militares. Algunos de los registros audiovisuales de sus trabajos son la performance "Mi lucha", la obra de teatro "Putas o empleadas" y el montaje multimedia "Delito y traición", que recorre la historia de las reivindicaciones femeninas en Chile.

En 2006 publicó el poemario Mama Marx, que vuelve sobre los derroteros de la urbe, y dos años después La casa de la poesía. Ese mismo año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, distinción que por primera vez recayó en un escritor chileno. Su poesía ha sido objeto de varias recopilaciones y antologías, así como de estudios críticos y diálogos creativos, como los que poetas de generaciones posteriores, tales como Héctor Hernández, Paula Ilabaca y Gladys González, entablan con su estética.

Carmen Berenguer es la invitada de honor al Segundo Congreso Sur Austral de Escritores “Volvamos al Mar”
 

Programación

LUNES 15
(No hay eventos)

MARTES 16
19:30 horas - Cine alemán "Buceando en la basura" - Dir. Valentin Thurn, 2011, 92 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

MIÉRCOLES 17
19:30 horas – Cine chileno "Rey" - Dir. Niles Atallah, 2017, 90 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

JUEVES 18
19:00 horas - Inauguración exposición "Muda" - José Pedrero Prado - Entrada liberada - Sala Hardy Wistuba

19:30 horas - Cine chileno "Sapo" - Dir. Juan Pablo Ternicier, 2017, 79 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

20:00 horas - "Show de magia y algo más" - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

VIERNES 19
20:00 horas - Función de danza "Habitando el silencio" - Centro Cultural Verde Oliva - Entrada $2.500 - Sala Teatro Diego Rivera

20:30 horas - Viernes acústicos "Grupo Ankalli" - Entrada $1.500 - Sala Mafalda Mora

SÁBADO 20
20:00 horas - "Concierto de guitarra clásica y latinoamericana" - Roberto Hurtado - Entrada $3.000 - Sala Mafalda Mora

20:00 horas - Lanzamiento disco "Lights Dreams" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

DOMINGO 21
12:00 horas - Cine infantil “Nausicaä: Guerreros del viento” - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

18:00 horas - Semifinal Reina del Mar 2018 - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera


Ultimos articulos