Tu estas en: Inicio Artes Visuales Finaliza proyecto que resguarda casi 200 obras históricas que componen la Pinacoteca Municipal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Finaliza proyecto que resguarda casi 200 obras históricas que componen la Pinacoteca Municipal

FOto-pinacoteca-478x200

Un monto superior a los 10 millones de pesos fue adjudicado el año 2016 por la Corporación Cultural de Puerto Montt para continuar poniendo en valor pinturas de los principales exponentes locales de las artes visuales del siglo XX. La Corporación Cultural de la ciudad asegura que el Municipio local está dispuesto a continuar aportando fondos para la restauración de las obras.

Con el fin de desarrollar un sistema de protección, almacenamiento y catalogación de las obras que, aseguren el resguardo de la colección de la Pinacoteca Municipal, ubicada en el cuarto piso del Teatro Diego Rivera, se desarrolló este proyecto financiado con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual contempló desarrollar un sistema de protección individual para las obras, la realización de fichas de conservación de estado, el registro fotográfico de obras y, finalmente, la realización de diferentes jornadas de presentación de la colección y capacitación en el manejo.

El director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, señaló que la importancia de este proyecto radica en que permitió visualizar las necesidades de conservación y que el Municipio local –a través de la Corporación- está dispuesto a seguir generando esfuerzos en el marco de la conservación y resguardo de las obras. "Hemos realizado una serie de acciones que han permitido mejorar el estado de pinturas, sobre todo de aquellas que tenían deterioros por el paso del tiempo, por acción de la luz solar, por acción de la humedad y del calor. Hay obras que tienen más de 50 años (...) y, por lo tanto, a algunas obras tuvimos que dedicarle mayor precisión (...). Este es un trabajo que se va a realizar, además, el 2018, ya que hay algunas obras que necesitan mayor trabajo y los especialistas en restauración de obras no son muchos, son caros, pero estamos dispuestos a hacer ese trabajo en el 2018", afirmó el Director Ejecutivo.

Desde la Corporación Cultural, se indicó que en la segunda parte del proyecto, el Municipio local –a través de la Corporación- contempla un fuerte plan de restauración y conservación de las obras, por lo que este proyecto sirvió como antesala de una serie de acciones y esfuerzos que se realizarán desde la administración y gestión cultural municipal.

Cabe señalar que la inauguración de la exposición de las obras de la pinacoteca municipal se contempla para el próximo 08 de febrero y se mantendrá abierta durante un poco más de un mes, para ser conocida y apreciada por la comunidad puertomontina y sus visitantes.

Finaliza proyecto que resguarda casi 200 obras históricas que componen  la Pinacoteca Municipal
 

Programación

LUNES 19
19:00 horas - Inauguración exposición "Fuera de series" - Ernesto Mancilla - Entrada liberada - Sala Pinacoteca

MARTES 20
19:30 horas - Cine alemán "Lili Marleen" - Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1981, 116 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

MIÉRCOLES 21
19:30 horas - Cine chileno "Los perros" - Dir. Marcela Said, 2017, 94 min.- Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

JUEVES 22
20:00 horas - Concierto de piano - Camilo Rojas - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

VIERNES 23
20:00 horas - Teatro “De género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” - Colectivo Pandora - Entrada $2.000 - Sala Teatro Diego Rivera

20:00 horas - Teatro en la Mafalda Mora “Lado B” - Dir. Elizabeth Coli - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

SÁBADO 24
20:00 horas - Teatro en la Mafalda Mora “Lado B” - Dir. Elizabeth Coli - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

DOMINGO 25
12:00 horas - Cine infantil "Lego Batman, la película" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera


Ultimos articulos