Tu estas en: Inicio Casa del Arte Pinacoteca Municipal
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Pinacoteca Municipal

 

Un meticuloso y exigente trabajo de conservación pictórica  está realizando la Corporación Cultural de Puerto Montt en las 178 obras pertenecientes a la colección de pintura de caballete de la Municipalidad de Puerto Montt, gracias a un proyecto que ha sido financiado por el Fondart Regional en la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2008. La iniciativa cultural tiene por objetivo poner en valor la Pinacoteca Municipal, y con ello, contribuir a su preservación y difusión.

Esta colección posee un significativo valor tanto para la historia regional como nacional, debido a que la información que las obras contienen representa la identidad cultural, lo que contribuye a generar una noción particular de lo local. Las obras son testimonio de Puerto Montt y sus alrededores, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy; son un reflejo del entorno natural de aquella época, el antiguo Puerto y sus embarcaciones, sus habitantes, los barrios, tradiciones y costumbres.

El equipo encargado del proyecto está conformado por las conservadoras: Marisol Sotta y Margarita Valenzuela, quienes  actualmente se encuentran estandarizando el sistema de montaje, estabilizando los niveles de deterioro que pudieran presentar las obras y tomando todas las medidas de seguridad para garantizar que durante su almacenamiento y posterior traslado al depósito definitivo, éstas se encuentren debidamente embaladas para evitar posibles alteraciones. Además, las conservadoras están registrando y documentando toda la colección para  un manejo seguro y controlado de éstas. 

La Pinacoteca Municipal de Puerto Montt

Esta importante colección, única en la región, abarca distintas generaciones de pintores del siglo XX, los cuales plasmaron la identidad local en imágenes realizadas sobre tela, madera y papel. Los inicios de la Pinacoteca se remontan hacia el año 1988 cuando, por iniciativa del Museo Municipal de Puerto Montt Juan Pablo II, destacados artistas locales fueron incentivados a donar algunas de sus creaciones pictóricas, entre las cuales hoy podemos apreciar obras de Hardy Wistuba, Manuel Maldonado, Luís Rojas Quijada, Hugo John Machmar, Gastón Gómez, Carlos Laroze, Bernardo Olavarría, Osvaldo Thiers, José de Rocka. Como también pinturas de destacados artistas extranjeros, como los alemanes Elsa Martin y Kurt Schiketanz, el catalán Ignacio Baixas y el húngaro Ladislao Cheney.

A su vez, diversos creadores contemporáneos han prolongado este impulso inicial gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, como por ejemplo Francisco Smythe, Rubén Schneider, Katherine Hrdalo, Antonio Oyarzún, Rossy Oelckers entre otros.