Tu estas en: Inicio Quienes Somos Elencos Artísticos CCPM Coro de Puerto Montt
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Coro de Puerto Montt

Con el fin de recuperar la tradición coral de la comuna e interpretar la obra “Te Deum en Sibm”, del compositor local Ernesto Segovia, junto a la Orquesta Sinfónica Regional Sur,  la Corporación Cultural de Puerto Montt, creó el Coro de Puerto Montt el año 2006.

La primera audición se realizó el sábado 10 de junio, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. En la ocasión los interesados fueron clasificados en cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Los profesores involucrados en el proyecto fueron: Adela Rencoret, profesora de música y diplomada en Dirección Coral; Marita Cortéz, profesora de música y diplomada en Técnica Vocal de Canto Lírico; Carlos Campos, profesor de Canto y Teoría músico integrante de la Orquesta Sinfónica Regional Sur y Ernesto Segovia, destacado compositor de la Región y profesor de Educación Musical.

Luego, comenzaron los ensayos todos los lunes de 19:30 a 21:00 hrs. y los sábados de 11:00 a 12:30 hrs. donde 70 voces, desde los 8 a los 70 años se reunían a cantar y por ende comenzaban a recuperar la trayectoria coral de la comuna.

La presentación del “Te Deum en Sibm” en septiembre del año 2006 marcó un hito en la historia musical de Puerto Montt, ya que nunca se había realizado un evento en que un coro sinfónico y orquesta sinfónica se unieran para brindar un concierto a la comunidad. Debido al éxito obtenido se volvió a realizar un concierto en noviembre de ese año, en el marco de la celebración del Mes de Aniversario de la Casa del Arte Diego Rivera y la celebración del Día Nacional de la Música.

De forma paralela al trabajo de creación del repertorio para el Coro, la Corporación Cultural de Puerto Montt comenzó a estudiar la factibilidad técnica, económica y de proyección cultural para perpetuar el trabajo de esta nueva iniciativa cultural.

Cabe destacar que el impacto de este proyecto no sólo se confirmó durante las presentaciones, sino que también a comienzos de 2007, cuando las Universidades Austral de Chile Campus Chinquihue y Los Lagos, también comenzaron a invitar a la comunidad a integrar sus agrupaciones corales.
Realizado el estudio, postulado el proyecto del Coro de Puerto Montt  al Fondo de la Música  y obtenido el financiamiento, el sábado 10 de marzo, comenzó la temporada 2007, bajo la dirección de las profesoras Marita Cortés y Adela Recoret. Además, esta iniciativa contó con el apoyo del profesor Ernesto Segovia para el desarrollo de la trilogía coral: “Te deum en sibm”, “misa Chilota” y “Bendición Isleña”

En su segundo año de vida, el  Coro de Puerto Montt, tuvo una gran participación a nivel regional, debido a que la Corporación Cultural de Puerto Montt se adjudicó un proyecto F.N.D.R. 2008. Esta iniciativa le permitió a la agrupación vocal realizar una itinerancia por diferentes ciudades y comunas de la región de Los Lagos.

En todos los lugares visitados en la itinerancia 2008, el Coro demostró un notable nivel interpretativo, fruto de un riguroso trabajo realizado en días de semana. Junto con ello, el Coro Sinfónico de Puerto Montt, ha sido bastamente ovacionado por el público en los conciertos, lo  que demuestra que la otrora tradición coral de Puerto Montt se recupera integramente con este grupo humano.