Tu estas en: Inicio Artes Visuales
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Artes Visuales

Exitoso cierre de talleres en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue

El sábado 25 de septiembre se realizó con éxito la ceremonia de cierre de los talleres realizados en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, enclavada en el Parque Alto La Paloma, ciclo desarrollado en virtud de un proyecto financiado con aportes del FNDR, 2% de la Glosa Cultura. 

Leer más...
 

Mañana sábado se inaugura exposición en Casona Cultural ex Banco Llanquihue

El próximo sábado 25 de septiembre, a partir de las 16 horas, y con una gran exposición en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, se celebrará el cierre de los diversos talleres que se realizaron durante el año en el inmueble histórico ubicado al interior del Parque Urbano la Paloma. La entrada será liberada para que toda la familia pueda disfrutar del resultado de las creaciones hechas en greda, punto cruz, telar, guitarra eléctrica y dibujo para niños. Esta iniciativa se realizó gracias al aporte del Gobierno Regional que financió, a través del F.N.D.R 2% glosa cultura, el proyecto “Habilitación, puesta en marcha y posicionamiento del espacio Cultural ex Banco Llanquihue”. 

 

 

 

¡Acompañe a 50 pintores a retratar los sectores más emblemáticos de Puerto Montt!

Los artistas agrupados en la Mesa Regional de las Artes Visuales realizaron hoy una invitación a la comunidad  para retratar mañana viernes e “in situ”, a partir de las 10:30 horas,  los sectores, barrios y calles más emblemáticos de Puerto Montt. Así, los habitantes de la ciudad podrán rememorar junto a 50 pintores esta antigua tradición que nació junto a los grandes maestros de la pintura local y que hizo que nuestro paisaje típico trascendiera las fronteras y maravillara a miles de personas alrededor del mundo. 

Esta actividad que también pone en valor nuestro patrimonio se enmarca dentro de la conmemoración del Día Nacional de las Artes Visuales, impulsada en Los Lagos por la Mesa Regional de las Artes Visuales, que está encabezada por Ernesto Mancilla, Presidente de la Agrupación de Artistas Plásticos de Puerto Montt; el artista plástico Máximo Peña; y Nina Reyes, Presidenta de la Agrupación Aticco. La celebración es apoyada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las obras creadas serán seleccionadas a través de un proceso curatorial y exhibidas en la Casa del Arte Diego Rivera y en la Biblioteca Matías Yuraszeck, desde el próximo 29  de septiembre hasta el 5 de octubre de 2010. Los encargados de realizar la selección son Rosa Miranda, Coordinadora de las Artes Visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt; la artista plástica local Norka Maldonado; Sonia Vera, Encargada de Cultura de la Municipalidad de Puerto Montt; y Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes. 

Leer más...
 

Última semana de muestra Retrospectiva de Pacheco Altamirano

En la exposición se evidencia el proceso y evolución del destacado artista que hizo famosa la caleta Angelmó.

Este domingo se cierra la gran exposición Pacheco Altamirano Retrospectiva en el Bicentenario  la cual se exhibe desde el 10 de agosto y que hasta la fecha ha recibido en sala Hardy Wistuba  2825 visitas y en sala Mexicana 1691.
La muestra que fue organizada por la Universidad San Sebastián en el marco de las actividades Bicentenario, se encuentra montada en las Salas Mexicana y Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera y puede ser visitada de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo desde 15:00 a 19:00 horas con entrada liberada.

 

Con maratón fotográfica finalizó expo “La CUelga de la foto”

Satisfechos se encuentran los fotógrafos locales reunidos en la Agrupación Independiente de Fotógrafos Puertomontinos (AIFOP), al finalizar su exitosa exposición denominada la “Cuelga de la Foto” que fue visitada por 1.427 personas desde el 19 de agosto al 12 de septiembre en el Centro Cultural “Casa del Arte Diego Rivera”.

La actividad se denominó “maratón fotográfica”, donde fotógrafos - monitores establecieron una serie de temáticas a trabajar por los alumnos, quienes, salieron a fotografiar la ciudad. La temática fue de orden urbana- artística y os participantes resolvieron sus inquietudes con los monitores, que los acompañaron en las salidas a terreno para aprender o reforzar conocimientos de composición, toma fotográfica, luz, entre otros.

Las imágenes que se realizaron serán curadas por el equipo de expertos de AIFOP y serán expuestas en un Flickr que se armará para la ocasión.

 

Con “Maratón Fotográfica” finaliza la exitosa muestra de los fotógrafos puertomontinos

Con una “Maratón Fotográfica” que consiste en un ejercicio de registro fotográfico rápido que se trabaja en equipo, con tiempos y temáticas determinadas, los fotógrafos locales reunidos en la Agrupación Independiente de Fotógrafos Puertomontinos (AIFOP), darán por finalizada su exitosa exposición la “cUelga de la Foto”. Así, todos los interesados en aprender sobre este oficio deben llegar el próximo sábado 11 de septiembre, a las 10 de las mañana, hasta la Casa del Arte Diego Rivera para ser parte de un grupo asignado, recibir una temática y un guía para salir a fotografiar la ciudad y  aprender sobre composición y captura.

Sobre la “cUelga de la Foto”  

La muestra que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, reúne veinte miradas de diferentes generaciones, cuyas temáticas 'libres'  invitan a reflexionar y conocer el actual trabajo de quienes a través de la dualidad sombra/luz, nos recuerdan que detrás de cada imagen hay mensajes, discursos, intenciones cuidadosamente elaborados que luchan por expresar y 'revelar' un sentir subjetivo que se construye como un filtro de la realidad objetiva que al proyectarse colectivamente se hace universal. 

Leer más...
 

Charla sobre Permacultura cautivó a asistentes en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue

Con 22 asistentes se realizó la charla sobre Permacultura, dictada por el ingeniero electrónico Ricardo Toledo Jara, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, ubicada al interior del Parque Alto La Paloma. Esta nueva disciplina que se orienta a la agricultura sustentable ha despertado el interés de muchas personas, quedando corroborado en esta conferencia en que se observó una activa presencia de público estimulado por los contenidos.

La Permacultura engloba tres principios éticos, que son el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y el aprovechamiento compartido de los excedentes. De tal manera se la considera como una eco-alfabetización que enseña a las personas a relacionarse de manera armónica entre ellas, sin juicios ni cuestionamientos, y con la naturaleza y el cosmos. Está implícito en ella que se debe evitar la extracción excesiva y el empobreciendo del sustrato. Es por ello que promueve no usar fertilizantes ni nada que pueda dañar a la naturaleza.

Leer más...
 

Nuevo homenaje póstumo a maestro Hardy Wistuba

El próximo sábado 28 de agosto, a las 11:30 horas, se realizará un homenaje póstumo al pintor Hardy Wistuba, quien fuera uno de los más destacados exponentes del arte plástico local, integrante  del grupo de “Los Grandes” y reconocido maestro acuarelista a nivel nacional. Este reconocimiento para el artista puertomontino, quien falleció el 22 de junio pasado producto de una afección cardiaca, se enmarca dentro de la conmemoración de la convención anual de la Liga Chileno Alemana y tendrá lugar en sala que lleva su nombre de la Casa del Arte Diego Rivera.

La Corporación Cultural de Puerto Montt invita a toda la comunidad a participar en la ceremonia y a valorar el gran legado pictórico de este Hijo Ilustre de Puerto Montt, quien encumbró hasta lo más alto de la plástica nacional el nombre de la ciudad y los paisajes de nuestra tierra.

Leer más...
 

Fotógrafos locales celebraron Día de la Fotografía y adelantaron “Maratón de la Foto”

Ayer jueves 19 de agosto en  la sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, ambientada como los antiguos laboratorios fotográficos y con más de cien imágenes suspendidas en el aire, simulando la “cuelga” que utilizan los pescadores artesanales  para cultivar “choritos” o la costumbre de quienes cuelgan la ropa limpia para el secado bajo el sol, Eduardo Navarro, presidente de AIFOP, agradeció a los asistentes por el apoyo brindado en la celebración del Día de la Fotografía e inauguración de la exposición denominada “La cUelga” de la Foto”, actividad que convocó a un centenar de personas.

La exposición reúne a 29 creadores de imágenes  de diferentes generaciones, cuyas temáticas 'libres'  invitan a reflexionar y conocer el actual trabajo de quienes a través de la dualidad sombra/luz, nos recuerdan que detrás de cada imagen hay mensajes, discursos, intenciones cuidadosamente elaborados que luchan por expresar y 'revelar' un sentir subjetivo que se construye como un filtro de la realidad objetiva que al proyectarse colectivamente se hace universal.

En la ocasión, el presidente de los fotógrafos independientes puertomontinos, también -dijo- “sentirse contento porque las cosas cuando se trabajan con voluntad y profesionalismo tienen buenos resultados. Y buenos resultados en este caso es un grupo de fotógrafos celebrando una muestra con éxito de convocatoria y con el mejor de los ánimos el Día que nos pertenece por antonomasia", señaló Navarro.

Leer más...
 

Celebración del Día de la Fotografía con exposición “La cUelga de la foto”

A propósito de la conmemoración de los 200 años de la independencia y la próxima celebración del Día de la Fotografía, calendarizada para el 19 de agosto, los fotógrafos locales asociados en la Agrupación Independiente de Fotógrafos Puertomontinos (AIFOP), levantarán con entrada liberada para todo público y hasta el 5 de septiembre en la sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, su exposición “ La cUelga de la Foto”.

La muestra que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, reúne veinte miradas de diferentes generaciones, cuyas temáticas 'libres'  invitan a reflexionar y conocer el actual trabajo de quienes a través de la dualidad sombra/luz, nos recuerdan que detrás de cada imagen hay mensajes, discursos, intenciones cuidadosamente elaborados que luchan por expresar y 'revelar' un sentir subjetivo que se construye como un filtro de la realidad objetiva que al proyectarse colectivamente se hace universal.

La celebración en 2009 se realizó al aire libre en la Plaza de Armas de la ciudad, con la intención de utilizar como recurso la convergencia y centralidad del espacio, que se constituye como el centro neurálgico del hábitat urbano. Este año los fotógrafos han decidido generar una propuesta más íntima con el propósito de rescatar y resaltar el oficio al interior de los ya casi extintos laboratorios, lugar en que la imagen deja su espectral latencia y se transforma en un elemento manifiesto.

Leer más...
 
Página 52 de 60

Programación

LUNES 19
19:00 horas - Inauguración exposición "Fuera de series" - Ernesto Mancilla - Entrada liberada - Sala Pinacoteca

MARTES 20
19:30 horas - Cine alemán "Lili Marleen" - Dir. Rainer Werner Fassbinder, 1981, 116 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

MIÉRCOLES 21
19:30 horas - Cine chileno "Los perros" - Dir. Marcela Said, 2017, 94 min.- Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

JUEVES 22
20:00 horas - Concierto de piano - Camilo Rojas - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

VIERNES 23
20:00 horas - Teatro “De género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” - Colectivo Pandora - Entrada $2.000 - Sala Teatro Diego Rivera

20:00 horas - Teatro en la Mafalda Mora “Lado B” - Dir. Elizabeth Coli - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

SÁBADO 24
20:00 horas - Teatro en la Mafalda Mora “Lado B” - Dir. Elizabeth Coli - Entrada $2.000 - Sala Mafalda Mora

DOMINGO 25
12:00 horas - Cine infantil "Lego Batman, la película" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera


Ultimos articulos