“Sandy, la Marilyn del puerto” de la fotógrafa nacional Loreto Vergara es una exposición que promete sumergir a sus visitantes en la memoria de una mujer cuya historia se entrelaza con los paisajes portuarios y las dinámicas de su oficio. A través de fotografías y relatos, la exposición reconstruye el universo de Sandy, una trabajadora sexual que encontró en los burdeles y casas de remolienda de San Antonio un espacio de autonomía y resistencia. La exposición se podrá visitar en la Sala Multiuso desde este 11 de abril de lunes a sábado desde las 11.00 a las 19.00 horas.
Entrada liberada
La figura de Sandy desafía los estereotipos y nos invita a cuestionar la mirada que históricamente se ha impuesto sobre quienes ejercen este oficio, muchas veces reduciéndolo a la marginalidad o vulnerabilidad.
La muestra rescata no solo parte del escaso archivo, sino también el presente de Sandy, ahora de 76 años, quien se dedica a vender empanadas en el puerto de San Antonio. Más que un testimonio personal, la exposición permite reflexionar sobre el trabajo sexual sin caer en visiones simplistas -dando cuenta de una memoria que persiste, aunque muchas veces se prefiera ignorar.
Sobre la artista
Loreto Vergara Gálvez es fotógrafa profesional, con formación en el Instituto Profesional Arcos y en la carrera de Periodismo con Licenciatura en Comunicación Social de la Academia Humanismo Cristiano. Su trabajo aborda temáticas sociales, centrándose en la memoria, los procesos de exclusión y las formas de resistencia de distintas comunidades. A través de la fotografía, busca visibilizar estas realidades y ofrecer una mirada profunda sobre las experiencias de quienes las viven. Sus proyectos han sido exhibidos en más de quince ocasiones en galerías y centros culturales de todo Chile. En 2024, publicó sus dos primeros fotolibros, Rosa y Lafwa, en los que explora la memoria, la identidad y la representación de sus protagonistas.