La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, regresa al Teatro Diego Rivera este martes 19 de noviembre, donde ofrecerá un concierto a partir de las 19:00 horas con el que se cerrará el Proyecto de adquisición de instrumentos de percusión, los que fueron adquiridos gracias al Fondo para el fomento de la música nacional, línea de coros, orquestas y bandas instrumentales, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Puerto Montt se presenta este martes 19 de noviembre en la sala Diego Rivera, instancia donde se dará cierre al proyecto de adquisición de instrumentos de percusión, los que se obtuvieron gracias al Fondo para el fomento de la música nacional, línea de coros, orquestas y bandas instrumentales, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entregó $8.071.800 con los cuales se adquirieron dos timbales, una caja de percusión y un pandero, un atril, un black swamp y un par de baquetas.
La orquesta que actualmente es dirigida por el profesor de violín David Ojeda acoge a más de 60 niños y niñas de establecimientos municipales, por lo que esta inversión permitió complementar el equipamiento ya existente y aumentar el número de alumnos de la línea de percusión, añadiendo nuevas técnicas y mejorando la oferta formativa de la Orquesta Sinfónica Infantil juvenil de la ciudad.
Al respecto, el director de la Orquesta señaló que entre los beneficios de estas nuevas adquisiciones para la sinfónica “nos ha permitido tener mejor calidad, mejor parche y sobre todo la resonancia y la técnica. Pero, lo más importante es que van a poder estudiar más alumnos porque como teníamos solo dos timbales -los que pueden ser usados solo por un estudiante a la vez- ahora van a ser dos alumnos que de forma simultánea van a poder aprender a estudiarlos, entre muchas otras cosas; este es solo un ejemplo”, señaló el director David Ojeda.
En tanto, sobre el concierto donde darán a conocer los avances de la orquesta con estos nuevos instrumento, Ojeda contó que en la primera parte del show, tendrán como invitado a la Orquesta Apresto, dirigida por el profesor Javier Sánchez, con quienes tocarán tres temas en conjunto con el objetivo de “integrar a los más pequeños, que puedan tocar en el teatro, ya que esta experiencia para los niños es muy importante”, sostuvo Ojeda.
Para la segunda parte del concierto tocarán los casi 60 alumnos que la conforman, incluidos los integrantes que se sumaron este año, que son alrededor de 30 estudiantes, adelantó Ojeda, agregando que interpretarán temas, ya clásicos del repertorio de la orquesta sinfónica, como lo son “Todo Juntos” de Los Jaivas, la Reina del Tamarugal, Nostalgia por la Pincoya del compositor local Jaime Barría, el vals de Shostakovich, entre otros.
En esta línea el profesor de violín destacó la solidez que ha adquirido la orquesta durante este año, “los que vinieron al concierto que dimos en junio recién pasado podrán darse cuenta de los avances que hemos logrado, ahora los chicos tienen un tremendo desplante lo que también se nota en la mejora que hemos adquirido en el sonido. Será sin duda un concierto súper entretenido, con temas súper dinámicos y además en nuestra casa el Teatro Diego Rivera y eso hace que los chicos toquen con más entusiasmo, con muchas más ganas y con mucho amor a la música”. Según adelantó el director de la orquesta, el concierto finalizará con el tema “La tempestad” de William Smith y la Polka Truenos y Relámpagos de Johann Strauss.