“El chal en la mujer del sur de Chile, relatos de una prenda femenina” de la investigadora Carla Loayza Charad se expondrá en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el 15 de octubre.
Es uno de los hitos finales del proyecto Fondart nacional que, en el área de artesanía, la investigadora ejecutó durante el año 2022.
Serán diez chales tejidos por diferentes artesan@s de la región, quienes participaron del proyecto y confeccionaron las prendas que también aparecen en la publicación impresa del proyecto. “Tod@s quienes participaron eligieron qué tipo de chal querían tejer; algunos lo hicieron recordando a alguna madre, abuela o algún territorio”, dijo Loayza.
En la investigación, Carla plantea que “las mujeres del sur de Chile se vistieron con chales tejidos por ellas en sus tradicionales telares quelgwos. Con esta prenda denominada chal o rebozo, criaron a los hijos y desde su juventud hasta su vejez lo usaron en su espalda, en su cintura; arrebozado y muchas veces cubriendo su cuerpo desde la cabeza hacia los pies cuando asistieron a sus muertos y rezaron por ellos”.
Las madres y abuelas son las que enseñaron el manejo de un universo textil que dio vida a una prenda de abrigo capaz de transitar en la historia hasta un par de décadas atrás. Ver mujeres con chales en los mercados, en las lanchas tradicionales o simplemente cubriendo sus espaldas cuando caminaban, son imágenes que nos recuerdan que esta prenda fue parte fundamental de la identidad femenina del sur de Chile (texto de la investigación).
Chales de cuadros partidos, de cuadros grandes, de colores naturales, teñidos con recursos del entorno o tejidos con lana acrílica para partir el diseño en el campo total de la prenda, pueblan esta exposición, la cual además fija la memoria de chales elegantes tejidos con dos cañas o con la técnica de tres cañas y sus derivados.
Las maestras que exhiben sus obras provienen de la comuna de Quellón y Quemchi, archipiélago de Chiloé y de las localidades de Chumeldén y Casa de Pesca de la costa de la comuna de Chaitén. Ellas son Adriana Tureuna Tureuna, Luisa Tureuna Tureuna, Decilia Rain Raimapu, María Ivonnne Villegas Villegas, Teresa del Carmen Villegas Villegas y Viviana Alvarado Soto. A estas piezas se une el aporte de Osvaldo Guineo Obando, tejedor de la isla Cailín, comuna de Quellón, quien construye para esta exposición una nueva propuesta de esta prenda tradicional en base al color y la técnica. Él también suma a la muestra un chal de tres cañas tejido con anterioridad.
Finalmente, la autora señala “ojalá podamos volver a usar estas prendas y que las pongamos en el presente, porque de esta forma las tejedoras también las van a volver a hacer y se activa esta actividad textil. Hoy, el chal en sí ha sido reemplazado por el echarpe, y ha pasado a ser más parte de la memoria”, finalizó.