El comediante puertomontino Andrés Garrido se prepara para desatar una noche de risas con su más reciente rutina de stand-up comedy. La cita es este sábado 10 de mayo a las 20:00 horas en la emblemática sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Este evento marca la segunda jornada del ciclo “Saturday Night Montt”, una iniciativa de la productora La Premisa en colaboración con la Corporación Cultural de Puerto Montt, que busca consolidar espacios para la comedia en la ciudad.
Tras el rotundo éxito de la primera fecha, que contó con la comediante local Dani Paz agotando todas las entradas, las expectativas son altas para la presentación de Garrido. Esta no es la primera vez que el humorista se sube al escenario del principal centro cultural de la ciudad; ya en 2024 participó en las jornadas “Por fin es viernes”, organizadas por la Corporación Cultural.
Andrés Garrido promete un espectáculo cargado de “buenos chistes”, probados y perfeccionados en diversos escenarios y ante públicos variados. El comediante destaca una notable evolución en su propuesta desde su última presentación en la Casa del Arte Diego Rivera, tanto en su desempeño escénico como en la escritura de su material. “En este tiempo he logrado aplicar una mirada más amplia sobre las cosas que me hacen reír y creo que por lo mismo estoy haciendo reír a más personas, con observaciones cada vez más certeras sobre la cotidianidad del resto y por sobre todo sobre mi vida”, comenta Garrido.
La inspiración detrás de su nueva rutina proviene de su entorno más cercano: “Mi vida, el barrio, mi gente”, afirma. Considera que su material es un reflejo de los lugares que habita, las conversaciones con sus amigos y las vivencias de personas con una forma similar de ver la vida.
Para Garrido, presentarse nuevamente en la Casa del Arte Diego Rivera representa una “oportunidad muy grande” para mostrar su trabajo y el esfuerzo de la productora La Premisa por abrir espacios y posicionar al sur como un referente en la escena de la comedia nacional. “Queremos que la gente vea eso, convocar no solo desde la risa, también desde la pertenencia. Que la gente diga ‘estos cabros son del sur y están haciendo algo bacán… los apoyo’”, enfatiza el comediante.
Sobre su estilo de humor, lo define como “certero” y busca la originalidad, tratando de mantenerse genuino para conectar auténticamente con el público. Disfruta abordar temas “bastante humanos”, tomando ejemplos de la vida cotidiana con sencillez para que la gente se identifique. “Nadie se ríe de cosas que no convocan su atención”, explica, diferenciándose de relatos lejanos a la realidad de la mayoría.
Garrido reconoce que uno de los desafíos de trabajar como comediante desde regiones es la lucha por conseguir espacios. Sin embargo, su enfoque principal está en conectar con el público de su ciudad y dar a conocer el trabajo que realiza junto a otros comediantes locales, antes que buscar la viralidad en otras partes del país. Recientemente, su trabajo recibió comentarios positivos de reconocidos comediantes como Edo Caroe y Jorge Alis, un reconocimiento que valora por haber surgido de manera orgánica.
Si bien tiene planes de llevar su rutina a otras ciudades e incluso a plataformas digitales, Andrés Garrido prefiere ir “a la calma”. “Antes de decirle al mundo que soy chistoso primero debo serlo de verdad y en esa estamos. Las giras y todo el resto vendrán, a su debido tiempo. Acuérdense de mí”, concluye.